Por más que a muchos sectores los incomode, especialmente a las iglesias, el culto a los santos profanos crece cada vez más. Cada vez son más los promeseros que eligen al Gauchito Gil, La Difunta Correa, San La Muerte y varios otros como depositarios de su fe, de sus esperanzas y de sus angustias. Mendoza es tierra fértil para estos cultos.

Entre los promeseros del país, hay muchos que son artistas y en estos días se organizaron para realizar exposiciones en distintos puntos, que compartieron a través de internet con el resto.

El mendocino Cesar Panella, también promesero, viene trabajando hace 15 años en el tema de santos profanos argentinos. Su obra por las rutas de Mendoza incluye más de 6000 fotografías y 3000 videos. Ha concluido dos de sus trabajos: Ceferino y la Cruz Negra, de El Chilcal, Lavalle. Están en desarrollo Gauchito Gil, San la Muerte y Bairoleto. También ha registrado los eventos populares en su lugar de origen de estos Santos.

El pasado 8, aniversario de la muerte de Antonio Mamerto Gil Núñez, el Gauchito Gil, Panella realizó una instalación para honrarlo. La muestra también sirvió para cerrar la 2da edición del Festivalito virtual de Galería de las Promesas, a cargo de Javier Samaniego y Blas Aparecido, que incluye a artistas de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires y Mendoza.

 La obra de Panella, que aún está instalada, se llamó “Merry Gauchx”, nombre que ironía sobre las costumbres impuestas y las realmente propias.

La Galería de las Promesas hará su primera exposición en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordesete curada por Cleopatra Barrios madrina de la Galería a fines de febrero de 2022. Además de los artistas de la galería participarán las obras de artistas invitados que han realizado obras sobre el Gauchito Gil como Karina El Azem, Jorge Sánchez, Sergio Gravier y Andrea Ghilino.

Video: https://www.instagram.com/tv/CYfgAufM039/?utm_medium=copy_link

Panella contó sobre la instalación Merry Gauchx, diciendo que “en la entrada podemos observar dos obras hechas por mí, “El árbol de la vida” y “Oración al Gauchito” acompañada de un pequeño altar donde se encuentra Santa Bárbara y objetos diversos, acompañada de globos rojos y negros en honor al Gauchito y a su santo protector San la Muerte. Tras las cortinas rojas que separan la entrada y que ofician de sangre derramada del Gaucho, nos encontramos con el altar principal en forma de L donde se encuentran la Negra Francisca (Venezuela) presente en el festejo, el Gaucho Gil con una imagen a sus pies de su santo protector y San la Muerte acompañado de Santa Rita con golosinas y una torta con 8 velas en conmemoración de su día. Un árbol seco separa las dos instalaciones donde vemos cintas rojas en referencia a la sangre derramada del gaucho, trapos rojos. En el otro altar tenemos una pintura fileteada del Gauchito de la artista mendocina Cecilia Nievas e imágenes del Gauchito, San la Muerte y diversos objetos que acompañan la instalación. También encontramos la presencia de San Miguel Arcángel en unos de sus costados. Hay numerosos globos rojos y negros, bandera del Gauchito de Mercedes y San la Muerte traídas desde Corrientes. Además se prendieron velas rojas en su día también”.

Panella agregó que “un televisor sirve para ver previamente un baile chamamecero de muchos promeseros en la víspera de la 0 hora del 8 de enero de 2012 y una performance del Gauchito de Gabriel Mendes Calado artista de San Martín, Bs. As. Al final se concluye con la presentación del video Merry Gauchx donde se observa distintas ermitas e instalaciones al culto del Gauchito en los Cerrilos, Tupuganto sobre ruta provincial 86, en la ruta nacional 40 Las Heras a un km de ciudad de Mendoza, en las cercanías a la destilería YPF en Luján de cuyo sobre ruta nacional 7 y en la ruta provincial 94 pasando el Manzano Histórico camino a Portillo Argentino (en conmemoración al regreso a la patria del General San Martín por esa ruta de parte de este Santo Gaucho correntino)”.

En los videos las cumbres aparecen nevadas, por lo que César hizo una comparación con las navidades con nieve que vienen desde Norte “que se nos trata de imponer comercialmente y el festejo del 8 de enero donde tanto en Corrientes como en Mendoza hace temperaturas superiores a 35 grados y no hay nieve. Estas instalaciones con nieve con las características propias de un Gauchito cuyano en cuanto a la manera de su construcción, a su paisaje con montañas y rutas nevadas, su estética precaria que nos lleva a pensar en cuanto a sus protagonistas, sus promeserxs hacedores, cumplidores de sus promesas por los favores concedidos por el Santo Gauchito. En ella observamos la historia de miles mendocinos arrojada a los bordes, fuera de los centros urbanos provinciales cuya precariedad es todo un agravio a los ojos de la ´gente de bien´”, indicó.

“Merry Gauchx” como video instalación arroja a una mirada cuyana en cuanto a cómo los promeseros mendocinos sienten y viven a su modo, a 1400 kilómetros de Mercedes Corrientes, al Gauchito milagroso.

En el Instagram de Galería de las Promesas se puede ver el cierre del 2do festivalito virtual con la obra “Merry Gauchx” tanto a sus autores como a César explicando toda la significación que está presente en este altar promesero. La instalación sonora es del músico Jorge Hernáez, que ha sido seleccionada por el ensamble Ugo de Berlín en estos primeros.

Panella aprovechó para anunciar la próxima inauguración de la galería Sucucho Galerí, en Godoy Cruz, que albergará las artes visuales más diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.