Por Enrique Pfaab

Un municipio de la Argentina creó el primer Tribunal Municipal de Jurados del país, también el primero de Latinoamérica, que será conformado para cada caso a juzgar por 7 ciudadanos comunes, para dictar sentencia sobre casos de corrupción y de faltas graves tales como daños contra el Medio Ambiente.

La ordenanza fue promulgada y puesta en vigencia en la localidad de San Patricio del Chañar, del departamento de Añelo, en el noreste de la provincia de Neuquén, a 45 kilómetros de la ciudad capital.

La implementación del sistema se realizó con el asesoramiento del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), que celebró la medida, diciendo que esa provincia “fue la primera en cumplir el mandato constitucional e incorporar el modelo clásico de juicio por jurados, permitiendo que 12 ciudadanos y ciudadanas decidan sobre la culpabilidad o no de las personas acusadas por los cargos más graves. La provincia ratifica su compromiso con la participación ciudadana al incorporar en la instancia municipal la posibilidad que 7 ciudadanos y ciudadanas decidan sobre sus conflictos cotidianos”.

San Patricio del Chañar es un municipio chico, pueblo fundado oficialmente en 1973 y que en el último Censo de 2010 tenía 7437 habitantes, pero que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, debido a su cercanía con la zona de Vaca Muerta.

El jurado popular estará integrado por 7 ciudadanos y ciudadanas de San Patricio del Chañar que serán elegidos para cada caso a través de un sorteo. La participación será gratuita y voluntaria, y para ello estará disponible un registro donde los habitantes podrán anotarse para ser jurado.

El jurado decidirá de forma unánime sobre la responsabilidad o no de la persona acusada en aquellas faltas más graves como afectaciones a la salud o al medio ambiente; corrupción o persecución de los funcionarios, entre otras.

Además aplicará las sanciones contempladas por el Código Contravencional y la Carta Orgánica Municipal, que serán ejecutadas por el Juez de Faltas.

La Ordenanza 1.253/2021 del Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar le da competencia al Tribunal Municipal para que intervenga en:

  • Infracciones a las Ordenanzas Municipales que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana, la armonía social o puedan ser generadoras de violencia o provocar daños graves a la salud o el medio ambiente, o cause graves daños a los servicios públicos.
  • Los casos en que pueda existir sospecha fundada de connivencia de funcionarios públicos que provoquen daños graves a la administración municipal y cualquier otra sospecha de falta grave.
  • En todas las faltas graves en las que el infractor alegue persecución de los funcionarios públicos, discriminación o cualquier otra forma manifiesta de arbitrariedad.

Las audiencias serán orales y públicas y quedarán registradas en video. La sentencia deberá ser unánime y será ejecutada por el Tribunal de Faltas.

Click aquí, para ver la Ordenanza original completa:

https://inecip.org/wp-content/uploads/2021/10/ORD-1253-21-TRIBUNAL-MUNICIPAL-DE-JURADOS.pdf

https://www.facebook.com/editorialglifo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.