Por Enrique Pfaab –

«En algún momento los jurados populares deberán también sentenciar los delitos que tengan penas superiores a los 6 años de prisión y también los delitos contra la administración pública, porque será una forma de que los funcionarios del Estado den cuenta de sus actos frente a la ciudadanía». La frase la lanzó Oscar Sívori, fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, que ya ha representado al Ministerio Público en cinco juicios por jurado y sobre los que se reconoció «muy orgulloso» por «el compromiso y la empatía» con la que han actuado y subrayó que «me han hecho creer nuevamente en el sistema de justicia».

Sívori, en entrevista con El Búho, dijo que la experiencia en Mendoza ha indicado que los juicios por jurado también pueden implementarse en causas de delitos que tienen penas menores a la prisión perpetua, como ha sucedido hasta ahora desde que se implementó el sistema en Mendoza, y también en el fuero civil.

Fiscal Oscar Sívori (Foto: Asociación Argentina de Juicios por Jurado)

Sobre esto último, el fiscal sostuvo que para implementar los juicios por jurado en este fueron «se debe implementar antes un sistema tenga muy aceitado la negociación, para que realmente vayan a juicio aquellas causas no puedan resolverse antes» y que, para implementarlo, «necesitamos levantar el standard ético de la litigación, tanto los fiscales como los abogados» porque ante un jurado popular «no se puede presentar cualquier cosa. Hay que estar bien preparado, porque los jurados se dan cuenta inmediatamente cuando están frente a un charlatán que viene a meter sarasa».

Y como ejemplo de un juicio por jurados civil, recordó que «la famosa película Filadelfia basa su trama en un juicio civil».

Pero el fiscal fue más allá y propuso que los delitos de corrupción, aquellos encuadrados por el Código Penal como delitos contra la Administración Pública, también debería ser sentenciados por juzgados populares «porque será una forma de que los funcionarios del Estado den cuenta de sus actos frente a la ciudadanía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.