Por Enrique Pfaab

Un integrante del Lof Quemquemtrew fue ejecutado de un disparo en la cabeza y otro integrante recibió dos balazos en el abdomen y se encuentra internado en el Hospital de El Bolsón, distante a 15 kilómetros del territorio en donde sucedieron los hechos. Los autores de los disparos, de calibre 22, supuestamente fueron dos civiles que habrían llegado al lugar «a cazar» e ingresaron pese a que la Policía de Río Negro tiene cercada la zona desde hace 52 días.

«Los muertos no los podemos seguir poniendo nosotros»

La referente mapuche Vanesa Millallanco, desde la puerta del Hospital de Área El Bolsón (HAEB) donde se encuentra internado el herido Gonzalo Cabrera, relató que «sabemos que este domingo 21 de noviembre, entre las 14.30 y 15, ingresaron dos personas, aparentemente civiles, al interior del Lof Quemquemtrew, ubicado en Cuesta del Ternero, muy cerca de El Bolsón, un territorio que estuvo 52 días en conflicto territorial».

Millallanco indicó que, cuando los civiles fueron vistos por la comunidad «los conas del lugar salieron a preguntar qué estaban a  haciendo allí y estas personas dispararon. Gonzalo Cabrera recibió dos impactos de bala calibre 22, que atravesaron su abdomen, entraron lado derecho y salieron por lado izquierdo. Además hay un fallecido, al que le dispararon en la cabeza. Fue un fusilamiento«, indicó.

Cerco policial en la zona. (Foto Aníbal Aguaisol)

La víctima fatal fue identificada como Elías Garay y su cuerpo aun se encontraba en el lugar, a la espera de la llegada de la fiscalía y personal de policía científica. «No tenemos ms información, porque hay un cerco policial desde hace 52 días en Cuesta del Ternero que no permite pasar y la ambulancia no quiso traer a la persona fallecida», indicó la mujer, quien agregó que «no tenemos información oficial y en la Comisaria 12 (de El Bolsón) se negaron a dar cualquier dato».

La referente reclamó que «la muerte de nuestra gente a ambos lados de la cordillera, no pueden quedar impunes. No podemos estar pagando nosotros con la vida de nuestra gente. Los muertos no los podemos seguir poniendo nosotros».

La ocupación mapuche en la zona llamada Tapera de los Álamos comenzó el 18 de septiembre, como medida para recuperar un territorio ancestral de la comunidad. La Policía de Río Negro cercó la zona hace 52 días, para evitar ingreso de personas y alimentos y hace dos días atrás se levantó un acampe de grupos que se solidarizaban con la comunidad. El ataque se produjo apenas 48 horas después y sin que la fuerza de seguridad pueda explicar cómo ingresaron los agresores, si es que realmente eran civiles.

En comunicado oficial el gobierno de la Provincia de Río Negro dijo en estas horas que «en el marco de un hecho delictivo ocurrido en Cuesta del Ternero, se informa que desde la Policía de Río Negro no se dieron órdenes de actuaciones, ni se llevó a cabo ningún tipo operativo o intervención que tenga que ver con dicha situación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.